Afectaciones legales del Estado de Alarma por el Covid-19

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Afectaciones legales del Estado de Alarma por el Covid-19
Afectaciones legales del Estado de Alarma por el Covid-19

Con motivo del reciente Estado de Alarma decretado por el Gobierno, en el marco de la crisis del Covid-19, desde CGC Abogados hemos preparado la presente nota informativa acerca de algunas de las medidas que pueden afectar a su actividad durante este periodo. 

Pasamos a resumírselas en los siguientes puntos:

1) Limitación de la libertad de circulación de personas. 

Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: 

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; 

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; 

c) Desplazamiento al lugar de trabajo; 

d) Retorno al lugar de residencia habitual; 

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, etc.; 

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros;

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; 

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

2) Suspensión de la actividad comercial. 

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de 

compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, entre otras. Así mismo, se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio. También se suspende la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, y similares.

3) Suspensión de plazos procesales.

4) Suspensión de plazos administrativos.

5) Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

6) Suspensión de determinados plazos en el ámbito tributario.

7) Modificaciones en el ámbito societario y concursal.

7.1 Las sesiones de los órganos de administración podrán celebrarse por videoconferencia que asegure la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto. 

7.2 Los acuerdos de los órganos de administración podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano. 

7.3 El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano administración formule las cuentas anuales queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. 

7.4 La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales. 

7.5 Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma y las prórrogas del mismo que, en su caso, se acuerden. 

7.6 En caso de que, antes de la declaración del estado de alarma y durante la vigencia de ese estado, concurra causa legal o estatutaria de disolución de la sociedad, el plazo legal para la convocatoria por el órgano de administración de la junta general de socios a fin de que adopte el acuerdo de disolución de la sociedad se suspende hasta que finalice dicho estado de alarma. 

7.7 Si la causa legal o estatutaria de disolución hubiera acaecido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo. 

7.8 Mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso. Hasta que transcurran dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hubieran presentado durante ese estado o que se presenten durante esos dos meses. 

7.9 Tampoco tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que hubiera comunicado al juzgado la iniciación de negociación con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos, o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, aunque hubiera vencido el plazo a que se refiere el apartado quinto del artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

8) Medidas en materia de contratación pública. 

Los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva, cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del Covid-19 o las medidas adoptadas para combatirlo, quedarán automáticamente 

suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse. La entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el periodo de suspensión.

9) Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. 

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del Covid-19, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor. 

A tal fin, se regula un procedimiento a fin de agilizar la tramitación de dichas suspensiones que se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas. 

La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cuya resolución se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, y deberá limitarse a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada.

10) Prestación extraordinaria por cese de actividad.

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a una prestación extraordinaria por cese de actividad si se cumplen una serie de requisitos. Será necesario estar afiliado al RETA o alta en Seguridad Social, estar al corriente de pagos con dicho organismo, siendo, a mayores, incompatible con otra prestación de la Seguridad Social.

11) Durante el plazo de un mes los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores vulnerables.

12) Se prorroga hasta el 15 de septiembre de 2020 la vigencia del bono social.

13) Interrupción del plazo para la devolución de productos.

14) Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual. 

Se establecen medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del Covid-19.

15) Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma cuando concurran circunstancias excepcionales 

relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del Covid-19. 

Se entenderá que concurren dichas circunstancias excepcionales cuando: 

a) Sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del Covid-19. 

b) Existan decisiones adoptadas por las autoridades gubernativas relacionadas con el Covid-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos. 

c) La persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el Covid-19.

16) Medidas en materia de transporte de mercancías por carretera:

16.1 Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, se establece que los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos. 

16.2 Los establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering. 

16.3 En transportes de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar. 

16.4 Se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general. 

16.5 Se exceptúa temporalmente, y hasta el 28 de marzo, a las operaciones de transporte de mercancías del cumplimiento de las normas establecidas en los artículos 6.1 y 8.6 del Reglamento n.º 561/2006. Así mismo, queda sin efectos la Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

17. Se prorroga la vigencia del documento nacional de identidad. 

Para ampliar la información y recibir el asesoramiento necesario podrán ponerse en contacto con nosotros, utilizando los datos de contacto indicados al pie.

José Ignacio Carnero, advocat

jicarnero@cgcabogados.net - www.cgcabogados.net

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