Luis Belmonte, toda una vida dedicada al café para la hostelería

Es asesor comercial del Departamento de Cafés de la distribuidora de alimentación y hostelería Disbesa

Aparador

Luis Belmonte, toda una vida dedicada al café para la hostelería
Luis Belmonte, toda una vida dedicada al café para la hostelería

Granollers, Mollet del Vallès

Luis Belmonte es toda una referencia del café en la comarca, sector en el que lleva vinculado hace más de tres décadas.
Desde los 15 años que empezó a trabajar en una empresa cafetera, ha trasladado su asesoramiento y buen hacer a todo el Vallés. Toda una vida de conocimiento y pasión cafetera que nos detalla a continuación.

Mi andadura en el mundo del café la inicié a la edad de 15 años. Ha llovido mucho desde entonces. Mi primer contacto fué en el ámbito de la fabricación y torrefacción, lo que contribuyó ampliamente a mi formación, al adquirir un conocimiento que, a posteriori, me ha ayudado en mi crecimiento profesional. Es básico conocer los procesos y cómo obtener un producto de alta calidad: saber qué le ocurre al café desde que llega a nuestros almacenes en verde, es tostado y, posteriormente, envasado para su comercialización.
Al poco tiempo ya salía a entregar el producto acabado a locales de hostelería. Un contacto directo con quienes manipulaban el café a través de molinillos y cafeteras, el último eslabón para servir una buena taza de café, para deleite de los clientes. Fue en ese momento en el que me di cuenta de lo importante que era el café en nuestra sociedad.

Desde aquellos años, como és lógico, todo ha evolucionado. Los países productores han conseguido obtener mejores cosechas; los torrefactores han incorporado máquinas de tostar con procesos automatizados. Los fabricantes de cafeteras y molinillos han desarrollado máquinas de alta tecnología, y las comercializadoras han formado a equipos profesionales para capacitarlos para transmitir toda la información y esencia del producto a los restauradores. Quisiera destacar un factor que considero que fue determinante en nuestra concepción actual del café como un producto sumamente apreciado por los consumidores. Fue en la dècada de los años 90. La apertura de locales enfocados casi exclusivamente al consumo de café: los primeros coffee shops. Éstos establecimientos introdujeron nuevas gamas de café, e incluso experimentaron con productos de un solo origen, hecho que despertó en los clientes la curiosidad por descubrir nuevos aromas y sabores. Así nació el sibarita del café. El resto de locales fue adaptando estas tendencias lo que conllevó un incremento en las ventas de esas variedades.


Actualmente desarrollo mi trabajo como asesor comercial en el Departamento de Cafés de la distribuidora de alimentación y hostelería Disbesa. En Disbesa comercializamos dos líneas de café: La Flor del Café es la marca propia de la empresa, de la cual llevamos a cabo todo el proceso desde su inicio. Seleccionamos cuidadosamente las variedades de café con las que confeccionamos cuatro blends de características bien diferenciadas. Cada una de ellas se torrefacta de una manera específica y con ello logramos extraer las mejores características de los tipos de grano escogidos. Elaboramos un café para cada tipo de local. No tiene las mismas necesidades una cafetería en cuyo local el consumo en mayor medida se produce durante los desayunos, en los que la mayor parte de los cafés son mezclados con leche (cortados y cafés con leche), que un restaurante, que centra su trabajo en la franja de comidas y cenas. Éste baja mucho la combinación con leche. Para quien dude sobre el blend óptimo para su concepto de local de hostelería, la respuesta la tenemos en nuestra empresa. Permítenos que te asesoremos.

Nuestra gama Gran Vivace está elaborada con una selección de granos de procedencia arábica de altura, que aporta más cuerpo al café, siendo esta una de las características necesarias en el combinado con leche. Mantiene ese paladar amargo-dulzón que precisa una buena taza de café.

Cafés Delta es la otra marca que comercializamos, y que aporta toda la experiencia de una firma líder en el sector. Al igual que nuestro café, existen gamas dirigidas a cada tipo de establecimiento.

Nuestro éxito es saber que enfoque de producto es mas adecuado al entrar en un establecimiento. Saberse adaptar a las necesidades de nuestros clientes, convirtiéndonos en una parte esencial de su negocio. Estando atentos a las nuevas tendencias y las ponemos en práctica a través de continuas formaciones baristas a los empleados, y con el apoyo de acciones de marketing.

La importancia de tener la maquinaria de café siempre en buen estado es vital para obtener un buen expreso. Es por ello que a nuestros clientes también les aportamos el servicio de asesoramiento técnico, además de un servicio de SAT gratuito. Es cierto que el producto final que se está ofreciendo en la mayoría de establecimientos, en general, es de un nivel bastante alto. Sin distinción de marcas de café, que hay gran variedad. Ello da idea de la importancia que representa el café en la hotelería. Aunque queda mucho trabajo por hacer, ya que estamos en un sector muy vivo capaz de reinventarse y mejorar día a día sin perder la esencia de nuestro ADN: ofrecer a nuestros clientes una buena taza de café.

Qué dicen de mi:
Josep M. Vilardell (Fussion) · Mollet del Vallès
"Siempre he confiado en Luís por su profesionalidad y servicio, me ha asesorado de forma impecable"

Félix Navarro (Restaurant l'Olivé) · Mollet del Vallès
"Lo conozco de hace años y estamos muy contentos con él y su empresa trata muy bien a sus clientes"

Evaristo Viana (Mas de Sant Lleí) · Vilanova del Vallès
"De él destacaría su empatía y compromiso. Tiene cafés de calidad y se preocupa por el cliente"

Annabel Lunar (Xurreria Sagrada Família) · Barcelona
"Tiene mucho carisma, es muy trabajador y todo el mundo le quiere; se implica  y le encanta su trabajo"

Contacta conmigo y te asesoraré:
luisbelmontemarin@yahoo.es · 638 31 35 51

Edicions locals